Cs en los Medios

Entrevista a José María Espejo: "No habrá moción de censura ni elecciones en Madrid"

11-06-2020 | El Liberal.cat

El vicesecretario general adjunto de Ciudadanos asegura que el partido está dispuesto a "sentarse con el PP para que el voto constitucionalista tenga más fuerza en Cataluña"

El vicesecretario general adjunto de Ciudadanos aboga por que su formación se consolide en su actual rol de partido de centro moderado y liberal, garantizando la gobernabilidad en tiempos de crisis, lo que no significa entregar un cheque en blanco al «Gobierno Frankenstein» de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al que siguen considerando “malo para España”.

Con la crisis del coronavirus, da la impresión de que Ciudadanos ha iniciado un giro al centro y un acercamiento a Pedro Sánchez, con apoyos a las prórrogas del estado de alarma, por ejemplo. ¿Este acercamiento a Sánchez es puntual o forma parte de una nueva estrategia de Ciudadanos? 

Ciudadanos siempre ha estado en el centro, siempre centro moderado y liberal y es lo que estamos haciendo en un momento de mucha complejidad debido a la pandemia. Se puede optar por la política fácil de utilizar esto para hacer oposición al Gobierno o por la política útil y de centro de -sin dejar de ser oposición-  mostrarse como un partido de Estado, capaz de llegar a acuerdos con el Gobierno y también con la oposición. Ese es el elemento clave de lo que está haciendo Ciudadanos y de lo que va a hacer de ahora en adelante. 

¿Y cómo se va a visualizar esa particular forma de hacer política? 

Cuando votemos cualquier cuestión en el Congreso de los Diputados vamos a tener claras dos cosas: que somos oposición al Gobierno Frankenstein de Sánchez e Iglesias pero que también somos un partido de Estado. Y aquellas cosas sobre las que Ciudadanos pueda conseguir mejoras y utilidad para todos los españoles, estaremos dispuestos a sentarnos y hablarlas. Pero desde el prisma de que consideramos que el Gobierno de Sánchez es malo para España y de que debe dejar de ser gobierno lo antes posible porque no es bueno para España. 

¿Tiene planificado algo Ciudadanos para precipitar la caída de este Gobierno o para buscar una reestructuración del mismo y pactar con Sánchez, si abandona a sus actuales socios, o va a esperar a que sea el propio Gobierno el que acabe autodestruyéndose?   

Es complicado que con 10 diputados hagamos caer un gobierno que tiene mayoría. Ahora bien, lo que está muy claro es que los socios de Sánchez, los más peligrosos, están muy nerviosos y muy enfadados porque Ciudadanos está ahí y puede pactar medidas de utilidad y de igualdad para todos los españoles. A ellos les asusta la palabra igualdad y Ciudadanos es la primera que pone por delante. Quien más sufre con que Ciudadanos esté presente en la política española aportando utilidad son los separatistas más radicales, como ERC o Bildu o JuntsXCat. Son los que están más enfadados porque Ciudadanos sea una opción para pactar. La mera presencia de Ciudadanos ya está erosionando.  

¿Puede entenderse la actual política de Ciudadanos como la antesala a un posible apoyo global al PSOE? 

No. Lo que haremos es oposición. Pero, si en alguna cuestión creemos que podemos aportar para generar más igualdad entre los españoles, proteger la salud, salvar vidas y empleos y arrinconar las políticas nacionalistas y populistas, nos sentaremos a hablar. Pero no es que haya ya una línea de colaboración global con el Gobierno, porque es un gobierno que no nos gusta nada. Es un mal Gobierno para España y lo queremos cambiar.  

Este acercamiento a Sánchez, estos apoyos puntuales al Gobierno, ¿son fruto de la estrategia política fijada tras la última asamblea general de Ciudadanos o solo es cosa del COVID-19? 

Desde siempre, la actitud de Ciudadanos, desde su creación, ha sido en todo momento poner los intereses de los ciudadanos por encima de los del partido. Y, si ha habido un momento en el que se ha podido demostrar, está siendo durante esta pandemia, en la que hay miles de familias sufriendo por salud y millones de personas preocupadas por la economía, por sus empleos y por sus empresas. En estas circunstancias de emergencia nacional, se ha visto más claro cómo Ciudadanos concibe la política, no es un cambio. Y es absolutamente coherente con la línea estratégica aprobada en el último congreso. 

¿Esto significa enterrar definitivamente el «no es no» a Pedro Sánchez de la anterior etapa de Albert Rivera?  

Para nada. Votaríamos otra vez lo mismo en la investidura de Pedro Sánchez, votaríamos que no. No se puede confundir el debate de una ley o una prórroga con una moción de censura o confianza. Hablamos solo de prórrogas por cuestiones sanitarias y económicas. No hablamos de apoyar a Sánchez, Iglesias o a sus socios porque son un gobierno horrible y malo para España.  

¿Y el apoyo con las prórrogas del estado de alarma? 

Servir para algo en política también es arrinconar al populismo y al separatismo.  Por mucho que nuestros adversarios políticos lo quieran vender como un apoyo a Sánchez, apoyar las prórrogas del estado de alarma no es apoyar al presidente. Y los votantes de Ciudadanos lo saben. A nadie se le ocurre decir que Vox es separatista por votar igual que JxCat contra el estado de alarma. O que el PP es socio de Sánchez (como PNV, Bildu y ERC) porque se abstuvo igual que todos ellos. Es un argumento absurdo y los españoles no tan simples. Ni por apoyar el estado de alarma se vota a Sánchez ni por votar en contra se es separatista, como JxCat o ERC. 

¿Qué va a pasar en la Comunidad de Madrid? ¿Va a haber moción de censura a Ayuso? ¿Vamos a elecciones anticipadas?  

Ni moción de censura ni elecciones anticipadas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, como todos en los que Ciudadanos está con el PP como socio preferente, va a seguir funcionando bien. Son dos partidos, pero un solo gobierno. En el día a día surgen discrepancias, es normal, pero es una fórmula de éxito que va a seguir dando beneficios, en este caso a los ciudadanos de Madrid. 

Entonces, ¿por qué tanto ruido de sables? 

Hay gente interesada en desestabilizar un Gobierno que funciona. Pero no lo van a conseguir.  Ciudadanos va a cumplir los compromisos de gobierno que firmó y esperamos que el PP también cumpla, de lo que no nos cabe ninguna duda. La relación entre los dos partidos es fluida en las comunidades donde hay gobierno preferente y a nivel nacional.  Hay reuniones periódicas entre Pablo Casado, Inés Arrimadas y sus equipos y hablan con naturalidad y con fluidez. Más allá de que algunos quieran dar una imagen de desestabilización, porque hay intereses en juego, insisto, no habrá ni moción de censura ni adelanto electoral en Madrid. Los gobiernos necesitan estabilidad y continuidad, y que sean fuertes y cohesionados, y los ciudadanos de Madrid están viendo que la gestión del día a día funciona, también con la de la pandemia. Y en eso vamos a trabajar. 

Pero da la sensación de que el vicepresidente Ignacio Aguado estaba acercándose al PSOE madrileño y haciéndole la cama a Ayuso… 

Gobernar con el PP en Madrid no quiere decir que no nos podamos sentar con el PSOE, que es una fuerza muy importante en Madrid. Estamos obligados a hablar con la principal fuerza de la oposición y no es una deslealtad por parte de nadie. También lo han hecho Begoña Villacís y el alcalde Almeida en el Ayuntamiento de Madrid con toda la oposición. Se ha hecho en Castilla y León y en Andalucía y también se puede hace en Madrid.  

Sigue pareciendo que hay acercamiento… 

Ciudadanos no se acerca al PSOE, lo que hace es mantener el diálogo con todas las formaciones en un momento de emergencia nacional como el de la pandemia. Lo que ocurre es que hay quien quiere una moción de censura, pero no la va a haber. 

¿Y abrirse al PSOE no debilita las alianzas con el PP?  

Dialogar con el PSOE no significa que nuestros gobiernos con el PP no estén cohesionados. Son muy sólidos. Seguimos ejerciendo como oposición en el Congreso de los Diputados y nos vamos a presentar en coalición con el PP en el País Vasco… Y. sin embargo, creemos que podemos sentarnos con el PSOE para pactar prórrogas del estado de alarma y medidas del decreto de la nueva normalidad, o para pactar leyes concretas que puedan venir que sean importantes, como el Ingreso Mínimo Vital.   

¿Habrá algún día elecciones autonómicas en Cataluña?  

El horizonte de las elecciones catalanas parece cada vez más lejano. Siempre están a punto de convocarse pero siempre se alargan. Parece que las elecciones van a ser de aquí a un mes, pero luego cuando se cumple el mes se aplazan otros tres meses. Cuando parece que se va acercando la fecha siempre se vuelve a alejar. 

Y cuando, por fin, se convoquen, ¿habrá pacto a la catalana con el PP o una coalición electoral como en el País Vasco? 

Ahora mismo no hay una línea abierta de negociación con el PP en Cataluña. Siempre estamos dispuestos a sentarnos para que el voto constitucionalista tenga más fuerza en Cataluña cuando llegue el momento. Ha habido negociación con el PP en el País Vasco y lo hemos intentado hasta el último momento en Galicia, pero la respuesta ha sido «no». Y eso no es un buen precedente. Nos hubiera gustado firmar un pacto en las tres comunidades, pero el PP dijo sí o no según donde le convenía. No es la manera. 

¿En Cataluña le conviene? 

Ciudadanos es la mejor opción frente al nacionalismo. Cuando llegue el momento, cuando se convoquen las elecciones, se tendrá que hablar. Y ya se verá, pero ya dimos un primer paso ofreciendo ir en coalición en Galicia, País Vasco y Cataluña. 

En las últimas semanas ha habido bajas significativas en Ciudadanos: Juan Carlos Girauta, Marcos de Quinto… Y en algún caso lanzando pestes contra el partido.  

Respetamos muchísimo a las personas que han estado en Ciudadanos y que legítimamente han decidido irse porque no compartían alguna decisión. Si no se está de acuerdo con la línea de un partido, lo coherente es irse. Son libres de criticar lo que quieran y de expresar sus opiniones de la manera que crean conveniente hacerlo. No gusta que los referentes de Ciudadanos se marchen, pero respetamos sus decisiones. Lo que no vamos a hacer son comentarios a favor o en contra de lo que hayan dicho. Las mejores palabras tanto para Girauta como para De Quinto por todo lo que han aportado.  

Visto el papel relevante que Francisco Igea está jugando en la lucha contra pandemia en Castilla y León y que ha mostrado su apoyo incondicional a Inés Arrimadas, ¿va a tener a partir de ahora más peso en el partido o va a seguir solo circunscrito a su parcela autonómica? 

Francisco Igea se presentó a las primarias, pero Inés le derrotó con el 77% y ya ha formado su ejecutiva. Igea es, ni más ni menos, que el vicepresidente de Castilla y León, un cargo importantísimo, que está desempeñando de una manera impecable, con una gran labor de gestión y además es uno de los principales cargos que tiene Ciudadanos a nivel institucional. 

El reciente intercambio de halagos entre Igea y Arrimadas, ¿acaba con fantasma de una ruptura en Ciudadanos entre críticos y oficialistas?  

Mucho antes de la pandemia, Igea ya dijo que aceptaba el resultado e incluso que se alegraba de haber perdido. No hay absolutamente ningún riesgo de ruptura. Igea es una persona muy relevante institucionalmente y como vicepresidente de Castilla y León va a tener el apoyo del partido para seguir desempeñando su gestión. Así es y así debe ser. No hay ni un viso de ruptura sino todo lo contrario. 

 

José María Espejo es Vicesecretario adjunto de Ciudadanos. 

Lee la entrevista en El Liberal.cat

Volver