Albert Rivera: 'Educación no es sólo un ministerio o una profesión, es la palanca de cambio de una sociedad'

27-07-2015 | C's

El líder de C's y Luis Garicano presentan, en un teatro Compac lleno con casi mil personas, el Pacto Nacional por la Educación de Ciudadanos

“Educación no es sólo un ministerio o una profesión, es la palanca de cambio de una sociedad”. Así lo ha dicho el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, durante la presentación del Pacto Nacional por la Educación de C’s en un Teatro Compac de Madrid lleno, con casi mil personas y 3.300 siguiendo el acto por streaming, Rivera ha explicado que la propuesta del cuarto eje del programa económico y social de Ciudadanos propone “conseguir una educación de calidad, gratuita e universal que busque la excelencia y la igualdad de oportunidades”. “Nosotros no estamos para perder el tiempo ni para criticar al resto de partido políticos, estamos para hacer propuestas viables” ha afirmado el presidente de C’s quien ha insistido en que “Ciudadanos es el único partido que piensa en un Pacto Nacional por la Educación y un modelo viable para toda una generación y no sólo para una legislatura”.

Durante la presentación de la reforma educativa, Rivera ha recordado que “el modelo rojo y el modelo azul de educación han fracasado porque PP y PSOE se han dedicado durante años a hacer contrareformas de todas las leyes en vez de buscar un Pacto por la Educación”. “Somos el único partido capaz de sentar en una mesa a PP, PSOE y Podemos para dialogar y conseguir un proyecto de educación para toda una generación y no una ley que se cambie legislatura tras legislatura” ha asegurado el líder de C’s quien se ha comprometido a que “si Ciudadanos gana las elecciones generales nuestra reforma educativa va a impulsar un modelo que dure 25 o 30 años, porque nunca antes ningún partido político ha presentado un proyecto ambicioso, moderno y que incorpora lo mejor de otros sistemas educativos”. Rivera ha recordado que “la educación no es un gasto, sino una inversión por la que hay que apostar para conseguir que los valores civiles, las reformas democráticas y el proyecto económico y social sean los tres pilares básicos de nuestro nuevo modelo educativo”.
Por su parte, el economista Luis Garicano ha manifestado que “la educación es la base para transformar España ya que el actual sistema lo único que ha generado es desigualdad de oportunidades y fracaso en la excelencia educativa”. Garicano ha recordado que “uno de cada cuatro niños abandona el curso escolar siendo España el país con la tasa de abandono escolar más alta de toda la Unión Europea”.
En su intervención, la portavoz de C’s en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, ha apostado por “introducir una asignatura de valores civiles para respetar las leyes de nuestro país y además ha afirmado que “la educación artística y cultural debe dejar de ser la asignatura olvidada de nuestro sistema educativo”. También ha intervenido el experto internacional en educación, Guillermo Cisneros, quien ha defendido que “la internacionalización de nuestras universidades es fundamental para atraer talento de todo el mundo”.

Link a vídeo