Albert Rivera: 'La educación es la palanca de cambio de un país'

27-11-2015 | C's

El líder de Ciudadanos (C's) asegura que 'no solo somos europeos para tener un mercado común, sino para defender juntos la democracia'

“La educación es la palanca de cambio de un país", ha explicado el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que ha añadido que "merece un pacto de Estado" para que el modelo educativo "sirva para una generación". El candidato a la presidencia del Gobierno ha asegurado que "la autoridad más importante de un país es el profesor porque forma el futuro" y ha defendido "más formación y más recursos" para la educación.

Rivera, en un debate organizado por la asociación universitaria Demos en la Universidad Carlos III de Madrid, al que solo han acudido los candidatos de C's y Podemos, ha apostado porque "el inglés se incorpore como lengua vehicular en la escuela". "Los que menos tienen deben tener la garantía de que sus hijos aprenden inglés igual que los que más tienen", ha pedido el líder de C's. Además, ha asegurado que, en educación, "las comunidades deben tener competencias compartidas y no usarla para construir proyectos políticos".

"España necesita un nuevo proyecto común en el que se defiendan los valores civiles, se recupere la clase media trabajadora y se regenere la política y la democracia", ha afirmado el presidente de C's. Para Rivera, "el paro es el principal problema de España". Por este motivo ha defendido el "contrato único" para que se tenga "un contrato fijo de salida" y "no haya contratos basura y que la obsesión no sea cuándo se acabará el contrato".

Sobre los impuestos, el líder de C's ha asegurado que rebajar el IRPF "un tres por ciento a la mayoría permitiría reactivar el consumo" y que "es posible cuadrar las cuentas con una reforma del IRPF moderada". Rivera también ha apostado por una reforma de la ley electoral que obligue a los partidos a celebrar primarias para elegir a los candidatos y que incluya un "sistema con doble lista para que se pueda votar a un partido político y también a personas".

"Queremos derrotar al terrorismo juntos, con sentido de Estado y sin tacticismo ni electoralismo", ha afirmado Rivera, que ha advertido de que "el terrorismo se ha globalizado y los países europeos deben unirse". "No solo somos europeos para tener un mercado común, sino también para defender juntos la democracia", ha asegurado. El candidato de C's ha dicho que "no se puede aspirar a ser presidente, ni serlo, sin formar parte del Pacto Antiterrorista".

Para Rivera, "somos afortunados porque tenemos en nuestras manos la capacidad de transformar este país". "Estoy convencido de que va a llegar una segunda transición que la protagonizará la sociedad civil", ha asegurado el líder de C's.