Notas de Prensa

Ciudadanos logra la creación de una comisión autonómica para la celebración del V Centenario de la 1º Circunnavegación

02-09-2015 | C´s

'Hablamos de historia con mayúsculas y C´s ha sido el grupo que ha llevado este importante acontecimiento al Parlamento andaluz', ha recordado el diputado Sergio Romero

La Comisión de Cultura celebrada hoy en el Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una serie de propuestas presentadas por el grupo parlamentario de Ciudadanos relativas a la conmemoración del V Centenario de la 1º Circunnavegación, que tendrá lugar entre 2019 y 2022. En este sentido, la iniciativa de Ciudadanos de crear una comisión autonómica con su correspondiente dotación económica para este asunto ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, así como el hecho de que esta comisión invite a ser partícipe de la misma a todas administraciones relacionadas con este importante evento cultural, especialmente en los casos de las diputaciones de Cádiz y Sevilla, los ayuntamientos de Sevilla y el de Sanlúcar de Barrameda. 

 
"La 1º Circunnavegación de la Tierra está por encima de confrontaciones políticas. Hablamos de historia, y de historia con mayúsculas. Todos los grupos y administraciones públicas debemos ir a una en este asunto porque la celebración de este V Centenario de la 1ª Circunnavegación no es una cuestión de rojos y azules. Por ello, es esencial que tanto el Gobierno de la nación como el Gobierno autonómico se impliquen activamente", ha explicado el diputado Sergio Romero. Y ha añadido que "Ciudadanos ha sido el grupo político que ha traído este asunto al Parlamento andaluz. Hemos arrancado el compromiso de la Consejería de Cultura de darle la importancia que merece a una conmemoración que, por otro lado, hace años que debería haberse puesto en marcha. Sólo faltan 4 años y no podemos perder ni un minuto". 
 
Asimismo, Romero ha destaco el "importante impacto económico que tendrá este evento. La dotación presupuestaria exigida por Ciudadanos debe ser acorde a la importancia histórica y cultural de este acontecimiento por el elemento dinamizador que generará en la economía andaluz, así como su repercusión y desarrollo socioeconómico y turístico para nuestra comunidad".
 
Por último, Romero ha hecho un llamamiento a la sociedad civil, "la cual ha mostrado reiteradamente su deseo de participar en esta celebración debido a su importancia cultural. Los representantes públicos debemos estar a la altura de la importante labor que ya ha comenzado la sociedad civil".
 

Volver