Juan Marín: 'Ningún dirigente ni gobierno autonómico puede saltarse el ordenamiento jurídico español ni ir contra la Constitución'

02-09-2015 | C´s

El grupo parlamentario andaluz de Ciudadanos registra una propuesta 'para garantizar y respetar la igualdad de los derechos de todos los españoles residan donde residan'

"Ningún gobierno autonómico ni dirigente político puede saltarse el ordenamiento jurídico español ni ir en contra de la Constitución española". Así lo ha dicho el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, tras registrar en la cámara andaluza una Proposición No de Ley que busca "garantizar y respetar la igualdad de todos los españoles, así como los derechos aprobados por la propia Constitución, residan donde residan". Y ha añadido que "si alguien quiere reformarla tendrá que hacerlo por los cauces que prevé el ordenamiento jurídico español".

La iniciativa se ha llevado a cabo de forma simultánea a las 12:00 horas en los 12 parlamentos autonómicos donde Ciudadanos cuenta con representación parlamentaria. Y su objetivo es declarar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, reafirmar la vigencia de las leyes democráticas en todo el territorio, expresar la solidaridad de los parlamentos autonómicos con los catalanes que quieren seguir siendo españoles, y decir a los catalanes que juntos somos más fuertes. "Esperamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas del parlamento andaluz", ha advertido Marín en este sentido.

Cuestionado por otros temas, Marín ha asegurado que Ciudadanos defenderá su propia comisión de investigación sobre los cursos de formación y ha advertido que "si para que salga adelante nuestra propuesta estamos obligados a votar en contra de la del PP, lo haremos. Nosotros queremos presidir esa comisión. Y C´s tiene la legitimidad suficiente para crearla porque PP y PSOE tienen mucho que callar en materia de corrupción".

Asimismo, Marín ha mostrado su satisfacción por el cambio de postura del PSOE, formación que no se opondrá a la creación de esta comisión de investigación. "Esto va en la línea del acuerdo de investidura y el pacto de regeneración democrática que firmamos en su día, y al que el PP no se ha querido sumar. Esta comisión debe comenzar de forma inmediata y no esperar a que pasen las elecciones, ni convertirse en un arma arrojadiza entre los distintos partidos. En cuanto a su duración, tendrá que ser la que determine la propia comisión".

Por último, y preguntado sobre la presencia de la presidenta de la Junta en dicha comisión, Marín ha afirmado que "debe comparecer cualquier persona que arroje luz o información al esclarecimiento de este caso. La comparecencia de Susana Díaz ni es una exigencia ni lo descartamos, sino que será la propia comisión la que lo determine".