Rivera: 'Ha llegado la hora de que en España los ciudadanos que pagan impuestos tengan premio y los que defraudan castigo'

22-04-2015 | C's

Más de 700 personas acuden a la presentación del tercer eje del programa económico y social de C's que apuesta por bajar los impuestos a la clase media trabajadora

“Ha llegado la hora de que en España los ciudadanos que pagan impuestos tengan premio y los que defraudan castigo”. Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, durante la presentación del tercer eje* del programa económico y social de C’s para España en el que han intervenido con una exposición magistral el economista Luis Garicano y el inspector de hacienda Francisco de la Torre. Rivera ha asegurado que “con esta reforma fiscal, el objetivo de Ciudadanos es que la clase media trabajadora española lidere de nuevo el milagro español” ha proclamado el líder de C’s, que ha apostado por “crear empleo, aumentar la productividad y modernizar la economía española”.

“Ciudadanos está trabajando por España, aunque todavía no gobierna, presentando un proyecto con propuestas para todos los españoles” ha proclamado Albert Rivera, que ha calificado de “fundamental, explicar a todos los españoles, qué vamos a hacer si gobernamos, cómo lo vamos a hacer y de dónde sacaremos el dinero para hacerlo”. Y ha advertido que “el sistema fiscal español no funciona porque se paga mucho y se recauda poco” por lo que ha evidenciado la necesidad de “tapar agujeros, perseguir la corrupción y el fraude fiscal y reducir la presión fiscal que sufren los ciudadanos españoles”.

Ante un Teatro Goya lleno, con más de 700 personas y acompañado por miembros de la Ejecutiva Nacional de C’s, el líder de C’s ha explicado que la propuesta de Ciudadanos aboga por “bajar el IVA y reducirlo en dos tramos: uno general al 18% y uno reducido con un tipo del 7%, para incentivar así el consumo de los ciudadanos y aumentar su renta disponible”. Y además, ha defendido “una bajada generalizada del IRPF para premiar a los los españoles que trabajan, cobran una nómina y no tienen dinero en el extranjero o en paraísos fiscales”.

Por su parte, Luis Garicano ha alertado que el “verdadero problema fiscal de España es el desempleo” por lo que ha afirmado que el objetivo de esta reforma fiscal es “crear empleo y reducir la presión fiscal que soportan las clases trabajadoras” mediante un “sistema más eficiente que recaude más y mejor, que acabe con las duplicidades y los gastos superfluos de las administraciones”. En este sentido, el economista ha apostado por “eliminar las diputaciones y fusionar algunos ayuntamientos para acabar con las redes clientelares y los amiguismos”.

Sobre la lucha contra la corrupción, el inspector de Hacienda, Francisco de la Torre, ha manifestado la necesidad de “acabar con el despilfarro y el fraude fiscal” a través de “medidas de control que garanticen una mayor recaudación, mediante un sistema más justo y equitativo, en el que cada ciudadano contribuya en función de su capacidad económica”, y del “incremento de medios, recursos y garantizando la independencia de la Agencia Tributaria”. Y ha anunciado que Ciudadanos quiere “obligar a los beneficiados por la amnistía fiscal de Rajoy a pagar un 10% en lugar de un 3%”.