Notas de Prensa

“Puigdemont no debió ser eurodiputado porque un delincuente no puede defender en una Cámara principios que violó”

11-04-2024 | Cs

Jordi Cañas y Carlos Carrizosa rechazan la opinión del Abogado General de la UE, que no es vinculante, y confían en el TJUE.

Bruselas, jueves 11 de abril de 2024. El jefe de CS en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha denunciado que “Puigdemont no debió ser nunca eurodiputado porque un delincuente no puede defender principios que violó” y ha mostrado su confianza en que la próxima sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) lo dejará claro. “Hemos venido a Bruselas a detener al señor Puigdemont y el próximo 12-M lo tenemos que detener todos los catalanes”, ha añadido Carlos Carrizosa, candidato de Ciutadans a la Generalitat.

En declaraciones en el Parlamento Europeo, Cañas y Carrizosa han rechazado la opinión hoy del Abogado General de la UE sobre el acceso al escaño de Puigdemont y han recordado “que se trata de eso, de una opinión, y no vinculante”. Es el TJUE el que decidirá en unas semanas. Hasta entonces, sólo es válida la sentencia del Tribunal General de la UE que dio la razón al presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani cuando rechazó el acceso al escaño del fugado en 2019.

"Hemos llegado hasta aquí porque Ciudadanos fue claro y consiguió una posición clara por parte de este Parlamento, diciendo que no se podía haber aceptado esto. Se consiguió incluso el dictamen de la Junta Electoral Central diciendo que no tenía que haber aceptado y esta opinión de hoy es eso, una opinión. Lo cierto es que confiamos en los jueces y los jueces han sido claros. Puigdemont no tuvo que ser eurodiputado, porque un delincuente no debería estar en una Cámara de Demócratas defendiendo principios que el violó”, ha defendido Jordi Cañas.

El candidato de Ciutadans (CS) a la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reivindicado el trabajo de CS en las instituciones europeas para detener al político fugado y ha hecho un llamamiento a los catalanes a hacer lo mismo el 12-M. "Hemos venido a detener a Puigdemont y a recordar a todos los catalanes que el 12-M tenemos que detener entre todos al ser Puigdemont”, ha reclamado.

“Aquí hoy no están los candidatos del señor Feijóo ni del señor Sánchez a las elecciones del 12-M. Estamos los de Ciudadanos, un partido confiable que no va a traicionar a los catalanes”, ha defendido.

Carlos Carrizosa y Marina Bravo han viajado a Bruselas de la mano de la Delegación de CS Europa para mantener diversas reuniones de trabajo con miembros de la familia liberal europea, tanto del grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo, como del ALDE Party, para reforzar la candidatura a las elecciones catalanas del próximo mes de mayo. Ciutadans presentó ayer en Bruselas el cartel electoral con el que concurrirá a los próximos comicios catalanes y que, bajo el lema “detenlos”, muestra una imagen de Sánchez y Puigdemont generada con Inteligencia Artificial. Este es el primer cartel electoral en la historia de España que se ha realizado con el uso de la IA.

Volver